Las oposiciones de Auxilio Judicial son muy interesantes por el tipo de trabajo que tienen: archivo de autos y expedientes judiciales, actuar como Policía Judicial y muchas más tareas administrativas dentro del aparato judicial. Además son unas de las oposiciones que ofrecen una gran cantidad de plazas año tras año.
Estudiar la oposición de Auxilio Judicial con GoKoan es diferente a otras soluciones como academias o plataformas de test ya que tenemos un método validado científicamente que te planifica el estudio y las actividades que debes hacer en cada momento teniendo en cuenta la curva del olvido. Te contamos cómo funciona:
Prepararte las oposiciones de Auxilio Judicial es una buena opción, entre otros, por los siguientes motivos:
Estabilidad económica: Como funcionario/a público/a, trabajar como Auxilio Judicial te brindará una remuneración estable y garantizada, así como beneficios sociales y laborales, como seguridad social, vacaciones pagadas, pensiones y posibles incrementos salariales.
Conciliación entre vida laboral y personal: La mayoría de los puestos de Auxilio Judicial suelen tener horarios regulares y predecibles, lo que puede permitirte una mejor conciliación entre tu vida laboral y personal. Esto puede ser especialmente valioso si buscas equilibrar tus responsabilidades profesionales con tus compromisos familiares, sociales u otros intereses personales.
Desafío intelectual: La oposición de Auxilio Judicial implica un proceso de preparación y estudio riguroso, lo que puede representar un desafío intelectual estimulante. Aprender sobre el sistema judicial, las leyes y los procedimientos legales puede ser interesante y enriquecedor, lo que te permitirá desarrollar tus capacidades intelectuales y ampliar tus conocimientos en este campo.
La continuidad en las convocatorias de esta oposición hace que sea un buen momento para opositar. ¿A qué estas esperando?
Estudiando con nosotros las oposiciones de Auxilio Judicial tendrás acceso al temario descargable e imprimible que necesitarás para superar el examen. También te decimos que lo que nos hace diferentes frente a academias online u otras soluciones es nuestro método, ya que te planificamos el estudio con su temario, la realización de test, actividades, repasos y simulacros en el mejor momento según tu progreso.
Tendrás a tu disposición una tutora a la que preguntar dudas en cualquier momento y que te responderá en segundos. Esto es gracias a que hemos entrenado una Inteligencia Artificial con el contenido de tu oposición. Podrás pedirle tablas resumen, ejemplos prácticos, diferencias entre conceptos, etc. Lee alguna de la dudas preguntadas por opositores como tú:
Tu tutora creada con Inteligencia Artificial
Te contamos el detalle de las plazas ofertadas en los últimos tiempos y las próximas convocatorias en las que poder presentarte a la oposición a Auxiliar Judicial. En nuestro blog también puedes encontrar cómo presentar la instancia.
Actualmente hay convocadas un total de 332 plazas + 26 para el cupo de discapacidad (total 358) correspondientes a la Oferta de Empleo de 2023.
OEP 2024
ABIERTO ABIERTOOEP 2023
ABIERTO ABIERTOEl personal de Auxilio Judicial desempeña diversas funciones dentro del sistema judicial, que pueden variar según la jurisdicción y el país. En general, las funciones del Auxilio Judicial pueden incluir las siguientes:
Notificaciones y citaciones: El Auxilio Judicial es responsable de entregar notificaciones y citaciones a las partes involucradas en un proceso judicial, tales como demandantes, demandados, testigos y abogados.
Asistencia en juicios y audiencias: El Auxilio Judicial puede asistir a juicios y audiencias, colaborando con el juez o tribunal en la organización y desarrollo de las mismas.
Gestión de expedientes judiciales: El Auxilio Judicial puede llevar a cabo la gestión administrativa de los expedientes judiciales, incluyendo su registro, archivo, clasificación y seguimiento.
Atención al público: El Auxilio Judicial puede brindar atención al público en los juzgados, proporcionando información sobre los procedimientos judiciales, orientando a las partes en la presentación de documentos, y atendiendo consultas y reclamaciones de manera cortés y eficiente.
Prueba GoKoan 7 días gratis antes de elegir uno de los planes de suscripción que tenemos para Auxilio Judicial.
Estos son los requisitos para poder presentarte en España a la oposición a Auxiliar Judicial:
Opositar a Auxilio judicial te aporta estabilidad laboral como funcionario/a público/a en el sistema de justicia, además de una contribución activa al funcionamiento del sistema judicial y acceso a la justicia.
Por otro lado, opositando a Auxilio Judicial, tendrás oportunidades de carrera y crecimiento profesional en el ámbito judicial.
Teniendo en cuenta la última convocatoria, el proceso selectivo para este tipo de plazas de Auxilio Judicial es el de oposición, que constará de 2 ejercicios que se realizarán consecutivamente en un mismo día y hora en todas las sedes de examen:
- El primer ejercicio será de carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio.
- El segundo ejercicio será de carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en la realización de un test de 100 preguntas, con 4 respuestas alternativas (más 4 de reserva) que será teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio:
Puntuación = nº de respuestas acertadas – nº de respuestas no acertadas.
Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal:
Puntuación = nº de respuestas acertadas – nº de respuestas no acertadas.
En caso de no obtener plaza, tendrás la opción de prepararte para futuras convocatorias y volver a presentarte en nuevas convocatorias de oposiciones de Auxilio Judicial en el futuro. Es importante mantenerse informado/a sobre las convocatorias, mantener la preparación y estar alerta a posibles oportunidades de empleo en el ámbito judicial. Además, en las distintas Comunidades Autónomas de España, existe la denominada "bolsa de trabajo" para el personal funcionario interino de la administración de justicia:
En general, las oposiciones de Auxilio Judicial son consideradas de nivel medio en términos de dificultad. Las pruebas suelen requerir un buen conocimiento del sistema judicial, la legislación y los procedimientos legales, así como habilidades prácticas para llevar a cabo tareas propias del Auxilio Judicial. Además, la competencia puede ser alta, ya que son oposiciones populares debido a la estabilidad laboral y las oportunidades de carrera que ofrecen.
Sin embargo, con una adecuada preparación, dedicación y estudio constante, es posible aprobar las oposiciones de Auxilio Judicial. Es importante contar con un plan de estudio estructurado, material de estudio actualizado, resolver exámenes anteriores y recibir orientación adecuada.
Cabe destacar que la preparación para una oposición requiere tiempo, esfuerzo y constancia, por lo que es importante estar comprometido/a en el proceso de estudio y preparación. Cada opositor/a tiene un nivel de aptitudes y conocimientos diferentes, por lo que el nivel de dificultad puede variar de persona a persona. Con una buena preparación y determinación, es posible superar los desafíos y tener éxito en las oposiciones de Auxilio Judicial.
Para saber cómo poder inscribirte en la oposición de Auxilio Judicial, puedes consultar nuestro post del blog sobre ¿Cómo presentar la instancia a Auxilio Judicial?.